Elaboracion de Material en una P.E.


¿Que lineamientos se deben de seguir para la elaboración de material en una plataforma educativa?

 

Aspectos Generales:

Son digitales todos aquellos recursos que recursos que requieren de un equipo electrónico digital para poder ser utilizados. Este equipo electrónico puede ir desde un CD hasta una computadora personal, pasando por los sistemas reproductores de discos versátiles, reproductores de mp3 o de video mp4.

Los recursos digitales pueden tener dos orígenes ya sea a partir de la digitalización de material que previamente se encontraba en formato impreso, analógico ó como recurso que desde su diseño y hasta su producción y publicación fue trabajado de forma digital.
 


 


 
Clasificación: los recursos educativos multimedia integran diversos recursos como elementos textuales y audiovisuales y que pueden resultar útiles en los contextos educativos.


 

Criterios y recomendaciones técnicas para la reproducción de recursos didácticos digitales

El diseño efectivo de recursos didácticos permite en su interacción con el estudiante mantener su interés hacia la temática del contenido y promover su desarrollo de situaciones didácticas y aprendizajes confiables.

·         Diseño gráfico y Audiovisual:  se refiere a la presentación, estructura de sus plantillas, composición, tipografía, colores, disposición de elementos multimedia y estética

o   Interfaz: conjunto de imágenes, texto, audio, etc.

o   Recorrido visual: se puede hacer el recorrido de la lectura de cualquier lado, tomando en cuenta que las imágenes grandes llaman la atención en relación a los objetos críticos. Así como elementos fuera de lo común ó convencionales. También llama la atención el color en relación al blanco y negro

o   Leibilidad y Legibilidad: Leibilidad es la capacidad asignada a un texto para ser leído con un máximo de comprensión y un mínimo de fatiga.  La Legibilidad es la relación de la letra con el fondo o pantalla al tipo utilizado, también depende de la longitud de la línea de texto.

o   Contraste: contraste entre lo obscuro de la tipografía y la claridad de la pantalla o viceversa

o   Composición: los conceptos y métodos geométricos de los elementos en el espacio blanco constituyen una solida base para la armonía de la composición, al realizar una composición estamos proyectando o disponiendo dentro de nuestro espacio-formato varios elementos de diseño según una idea para que se vea estético.

o   Ritmo: es la repetición de uno o varios elementos dentro del mismo diseño ya sea perfectamente ordenados o desordenados. Es la sucesión y armonía de los valores visuales.

o   Elementos multimedia: deben tener una adecuada calidad técnica y estética. A veces la denominación multimedia puede cautivarnos al utilizar las animaciones y videos es por ello que se insiste en la importancia de dar un tratamiento plenamente justificado a nuestros recursos.

ü  Hipertexto

ü  Presentaciones Power Point

ü  Imágenes e iconos

ü  Animaciones

ü  Tutoriales

ü  Audio Clips

ü  Videos

ü  Podcast

ü  Weblogs
 

 

 

 

 




·         Navegación: la navegación debe ser sencilla e intuitiva, esta determinada por la interactividad que se le asigne a los objetos se requiere de sentido común para saber que quiere que hagan los objetos por medio de eventos y acciones, los eventos forman acciones, por ejemplo que con un click del mouse sobre un elemento multimedia se vaya a otra pantalla, corra un video, etc.

·         Accesibilidad: es necesario tomar en cuenta la interacción de un usuario con un objetivo determinado y un espacio virtual donde se encuentra el objetivo determinado y un espacio virtual en donde se encuentre el objetivo buscado por el usuario. Deben evitarse problemas comunes como el exceso de entretenimiento o la interactividad innecesaria.

·         Interactividad: esta característica determina en gran medida la facilidad de uso y la amigabilidad de un recurso digital ya que involucra aspectos que permite que el estudiante tenga el control del programa y no al contrario.

·         Ambiente de Comunicación: Se refiere a la existencia de espacios de comunicación tales como foros, consultoría, etc.     

o   Interacción:  Alumno – Alumno

                    Alumno – Profesor

                    Alumno – Recurso

o   Sistema de comunicación en línea

·         Soporte Tecnológico: se refiere a las interacciones amigables, a la facilidad en la entrada de órdenes y respuestas, análisis avanzado de las entradas de inputs (entradas de datos) por el ordenador.

o   Funcionamiento del entorno: velocidad adecuada, fiabilidad, seguridad

o   Uso de Tecnología avanzada: entornos originales, recursos didácticos, aspectos

o   Facilidad de acceso e instalación de programas y complementos

·         Recursos de Apoyo

o   Recursos para la gestión de información

o   Espacio de documentación

o   Fuentes de información complementaria

o   Créditos.  

Bibliografía

Instituto Politécnico Nacional, Secretaría academica . (1984 - 2007). Criterios y Recomendaciones Técnicas para la Producción y Evaluación de Recursos Didácticos Digitales en el IPN. Mexico: Secretaria de Educación Publica .

No hay comentarios: