Adecuar
condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de
los alumnos y el grupo.
Establecer relaciones
entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas
de estudio de la educación básica.
Atiende a los alumnos
que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de
actividades de acompañamiento.
Interpretar los
resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias
de aprendizaje.
Emplear los recursos
y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con
los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
Promueve actividades
que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al
desarrollo personal y social de los alumnos.
<!--[if !supportLists]-->2.
<!--[endif]-->¿De qué trata la
materia?
El estudiante
interpreta el sentido de los planes de estudio de la educación básica para que a
partir de ello, pueda flexibilizar el currículo, las metodologías y los
proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales,
lingüísticos y particulares de sus alumnos, congruentes con su
desarrollo.
<!--[if !supportLists]-->3.
<!--[endif]-->¿Para qué me
sirve?
El programa parte de
un problema eje, en torno al cual los estudiantes realizarán actividades de
aprendizaje y presentarán evidencias de evaluación. El problema eje está
construido como una situación problemática a partir de la cual el estudiante
realizará diversas actividades que le permitan comprender algunos aspectos de la
realidad educativa del aula, vinculando esta comprensión a elementos
conceptuales que provengan de una reflexión y análisis apoyados en diferentes
recursos exposiciones, lecturas, información que proviene
de actores o de discusiones entre pares).
Se busca que los
estudiantes trabajen de manera conceptual algunos temas de la disciplina
curricular, en particular, lo referido al currículo como expresión cultural, la
relación que existe entre currículo y didáctica, así como la existente entre
planes y programas de estudio.
Bibliografía
SUPERIOR, S. D. (2012). Plan de Estudios 2012.
México : SEP .
No hay comentarios:
Publicar un comentario