¿Que lineamientos se deben de seguir para la elaboración de material en
una plataforma educativa?
Aspectos Generales:
Son digitales
todos aquellos recursos que recursos que requieren de un equipo electrónico
digital para poder ser utilizados. Este equipo electrónico puede ir desde un CD
hasta una computadora personal, pasando por los sistemas reproductores de discos
versátiles, reproductores de mp3 o de video mp4.
Los recursos
digitales pueden tener dos orígenes ya sea a partir de la digitalización de
material que previamente se encontraba en formato impreso, analógico ó como
recurso que desde su diseño y hasta su producción y publicación fue trabajado
de forma digital.
Criterios y recomendaciones técnicas para
la reproducción de recursos didácticos digitales
El diseño
efectivo de recursos didácticos permite en su interacción con el estudiante
mantener su interés hacia la temática del contenido y promover su desarrollo de
situaciones didácticas y aprendizajes confiables.
·
Diseño
gráfico y Audiovisual: se refiere a
la presentación, estructura de sus plantillas, composición, tipografía,
colores, disposición de elementos multimedia y estética
o
Interfaz: conjunto de imágenes, texto, audio, etc.
o
Recorrido visual: se puede hacer el recorrido de
la lectura de cualquier lado, tomando en cuenta que las imágenes grandes llaman
la atención en relación a los objetos críticos. Así como elementos fuera de lo común
ó convencionales. También llama la atención el color en relación al blanco y
negro
o
Leibilidad y Legibilidad: Leibilidad es la
capacidad asignada a un texto para ser leído con un máximo de comprensión y un
mínimo de fatiga. La Legibilidad es la
relación de la letra con el fondo o pantalla al tipo utilizado, también depende
de la longitud de la línea de texto.
o
Contraste: contraste entre lo obscuro de la
tipografía y la claridad de la pantalla o viceversa
o
Composición: los conceptos y métodos geométricos
de los elementos en el espacio blanco constituyen una solida base para la armonía
de la composición, al realizar una composición estamos proyectando o
disponiendo dentro de nuestro espacio-formato varios elementos de diseño según una
idea para que se vea estético.
o
Ritmo: es la repetición de uno o varios
elementos dentro del mismo diseño ya sea perfectamente ordenados o desordenados.
Es la sucesión y armonía de los valores visuales.
o
Elementos multimedia: deben tener una adecuada
calidad técnica y estética. A veces la denominación multimedia puede
cautivarnos al utilizar las animaciones y videos es por ello que se insiste en
la importancia de dar un tratamiento plenamente justificado a nuestros
recursos.
ü
Hipertexto
ü
Presentaciones Power Point
ü
Imágenes e iconos
ü
Animaciones
ü
Tutoriales
ü
Audio Clips
ü
Videos
ü
Podcast
·
Navegación:
la navegación debe ser sencilla e intuitiva, esta determinada por la
interactividad que se le asigne a los objetos se requiere de sentido común para
saber que quiere que hagan los objetos por medio de eventos y acciones, los
eventos forman acciones, por ejemplo que con un click del mouse sobre un
elemento multimedia se vaya a otra pantalla, corra un video, etc.
·
Accesibilidad:
es necesario tomar en cuenta la interacción de un usuario con un objetivo
determinado y un espacio virtual donde se encuentra el objetivo determinado y
un espacio virtual en donde se encuentre el objetivo buscado por el usuario. Deben
evitarse problemas comunes como el exceso de entretenimiento o la
interactividad innecesaria.
·
Interactividad:
esta característica determina en gran medida la facilidad de uso y la
amigabilidad de un recurso digital ya que involucra aspectos que permite que el
estudiante tenga el control del programa y no al contrario.
·
Ambiente
de Comunicación: Se refiere a la existencia de espacios de comunicación tales
como foros, consultoría, etc.
o
Interacción:
Alumno – Alumno
Alumno – Profesor
Alumno – Recurso
o
Sistema de comunicación en línea
·
Soporte
Tecnológico: se refiere a las interacciones amigables, a la facilidad en la
entrada de órdenes y respuestas, análisis avanzado de las entradas de inputs (entradas de datos) por el
ordenador.
o
Funcionamiento del entorno: velocidad adecuada,
fiabilidad, seguridad
o
Uso de Tecnología avanzada: entornos originales,
recursos didácticos, aspectos
o
Facilidad de acceso e instalación de programas y
complementos
·
Recursos
de Apoyo
o
Recursos para la gestión de información
o
Espacio de documentación
o
Fuentes de información complementaria
o
Créditos.
Bibliografía
Instituto Politécnico
Nacional, Secretaría academica . (1984 - 2007). Criterios y Recomendaciones
Técnicas para la Producción y Evaluación de Recursos Didácticos Digitales en el
IPN. Mexico: Secretaria de Educación Publica .
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